Internet ha revolucionado el negocio del turismo y de los viajes en general y eso es algo que nadie puede negar a estas alturas. Los hábitos de los clientes de agencias de viajes, turoperadores, hoteles, traslados privados, transporte público y demás agentes del sector han cambiado gracias a la ingente cantidad de información que pueden encontrar en la red. Una de las ventajas de las que esos clientes disponen es que ahora pueden realizar sus reservas sin moverse de su casa a través de las herramientas que frecen las diferentes webs de reservas online.
Además de la comodidad, el ahorro es un factor importante a la hora de realizar una reserva online. Aunque no siempre es el caso, contratar los viajes, estancias y traslados por Internet suele resultar algo más barato que hacerlo de forma presencial o por teléfono. Además, normalmente los portales de reservas online nos ofrecen toda la información que podemos necesitar, incluidas las opiniones de otros clientes, algo que siempre tenemos muy en cuenta a la hora de realizar nuestra reserva.
Pero, ¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de incorporar una central de reservas online a nuestra web?
- La herramienta debe resultar útil al cliente. Esto parece de sentido común, pero a veces, las herramientas de reservas online resultan complicadas y farragosas a la hora de usarlas. No debemos agobiar al cliente con largos formularios de registro ni complicados procesos de pago. Tampoco hay que bombardearlo con información: es correcto y recomendable ofrecérsela, pero de forma discreta y que sea el usuario el que acceda a la información que desea en cada momento.
- La herramienta debe ser multiplataforma, ya que cada día es más frecuente que las reservas online se realicen desde dispositivos móviles, como tabletas o smartphones y si la nuestra web no tiene un diseño responsive, estamos perdiendo clientes. Invertir en un diseño atractivo en todas las plataformas es una forma de acceder a un creciente mercado en la red.
- Hay que garantizar al cliente que su pago es seguro. Este es un obstáculo que aun frena a muchos usuarios a no realizar compras por Internet, aunque esta tendencia se está invirtiendo en los últimos años. Eso no quiere decir que el proceso de pago sea complicado, sino que debe aportar confianza al cliente sin complicarle la vida. Para ello, tenemos que usar conexiones seguras y certificados de seguridad válidos que aporten confianza al cliente.
- Tenemos que demostrar a nuestros clientes que hay personas detrás de la web. El contar con un adecuado servicio personalizado es básico, aun cuando estemos hablando de reservas online. Muchos clientes necesitan una atención personalizada, orientación sobre nuestro producto o servicio y posibilidad de reclamar o de realizar cambios en la reserva, por lo que siempre hay que ofrecerle la posibilidad de contactar directamente con el servicio de atención al cliente. Los canales que puede usar este servicio son múltiples hoy en día: desde la tradicional conversación telefónica, pasando por el correo electrónico, redes sociales como Twitter o Facebook o servicios de mensajería instantánea como WhatsApp.
En Taxiberia hemos intentado cumplir con todos estos requisitos para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Y nuestra intención es que la herramienta de reservas online de nuestra web mejore día a día, incorporando siempre cualquier novedad que nos acerque a la satisfacción de los usuarios que confían en nosotros. Por eso estamos siempre abiertos a los consejos, comentarios y recomendaciones de nuestros clientes por todos los canales que tenemos abiertos. Sabemos que nos ayudan a mejorar y a dar un servicio más eficiente al conjunto de nuestros clientes, que es, en definitiva, la principal prioridad de la empresa.