Todos hemos visto las inscripciones que llevan los neumáticos en sus laterales, pero hay mucha gente que no sabe lo que significan. En realidad, son una fuente de información muy importante, ya que nos indican aspectos diversos sobre nuestros neumáticos: carga máxima y velocidad que soportan, fecha de fabricación, normativa que cumplen, etc. Datos que son necesarios para saber cuándo y con qué tipo de neumáticos tenemos que sustituirlos por unos nuevos, que deben ser adecuados para nuestro vehículo.
Una información básica que necesitamos conocer de nuestros neumáticos es su antigüedad, es decir, conocer cuando se fabricaron, ya que la goma se deteriora con el tiempo independientemente de que los neumáticos estén montados en nuestro vehículo o del número de kilómetros que hayamos circulado con ellos. Para saber la fecha de fabricación de un neumático tendremos que fijarnos en una inscripción que comienza por las letras DOT y que van seguidas de cuatro cifras. Los dos primeros números hacen referencia a la semana y los dos últimos al año en que fueron fabricados. El dato es importante, ya que los neumáticos con más de seis años deben cambiarse. Por eso debemos fijarnos en esta inscripción cuando los compremos.
Otro dato importante que podemos conocer gracias a las inscripciones en el propio neumático es el indicador del grado de desgaste, que normalmente viene indicado por las letras TWI y que nos indica el lugar donde puede observarse hasta qué punto está desgastado un neumático. En los dibujos del neumático hay unas marcas que nos indican el límite de desgaste de la goma, que es de 1,6 milímetros según indica la normativa europea. Si llegamos a esas marcas, tenemos que sustituir el neumático, ya que vamos a perder agarre en las frenadas y nuestra seguridad se verá comprometida.
También encontraremos en la banda del neumático unas cifras con el formato XXX/YY R ZZ Q, donde las primeras cifras (X) son el ancho del neumático expresado en milímetros, las (Y) la altura del flanco del neumático, la R si aparece nos indica que es radial, las (Z) indican el diámetro de la llanta expresado en pulgadas y la Q (y las cifras que aparecen a continuación son los índices de carga y de velocidad que puede soportar el neumático.
El resto de inscripciones que pueden aparecer en el flanco del neumático hacen referencia al fabricante, al modelo concreto o a la normativa bajo la que se ha fabricado. También existe una marca concreta para los neumáticos de invierno, que consiste en una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior. Por último, algunos neumáticos que se fabrican para un modelo concreto de vehículo llevan una marca que lo indica.