Retos y tendencias para el 2014 en el sector MICE

Evento multimedia

Hemos comenzado este año 2014 con la esperanza de que haya una recuperación, aunque sea tímida, de la economía española. Estos años de crisis han provocado cambios en el sector MICE, que ha tenido que adaptarse a las consecuencias de la reducción de los presupuestos destinados a eventos y marketing. El mayor reto del sector para el 2014 continuará siendo el de hacer lo mismo o más, pero con menos presupuesto.

En un sector donde la creatividad y la innovación son norma, este reto se ha ido consiguiendo con entusiasmo, lo que significa que ahora las empresas tienen muy alto el listón y deben planificar muy bien sus acciones para conseguir resultados de éxito. Estos logros se han plasmado en todos los aspectos de la organización de eventos: mayor control de costes, proveedores más eficientes, aplicación de tecnologías a los eventos, nuevos espacios y técnicas novedosas de marketing y comunicación.

Las tendencias para este año que acaba de comenzar pasan por una planificación adecuada a la hora de organizar un evento. En primer lugar debemos tener muy claras nuestras expectativas y nuestras posibilidades. Es fundamental saber qué queremos conseguir cuando organizamos un evento. Cuando el objetivo está claro, es el momento de innovar y buscar soluciones originales y diferenciadoras para que nuestro evento sea un éxito y tenga la trascendencia deseada.

Una tendencia en la organización de eventos consiste en combinar opciones conceptuales diferentes y aparentemente incompatibles. Estos “maridajes” ocasionales son atractivos para los asistentes y para los medios de comunicación, por lo que siempre son una buena opción para buscar sinergias inesperadas en nuestra línea de negocio. La colaboración entre diversas ofertas es por tanto una tendencia que se va a incrementar en el futuro.

Medios de comunicación y eventosTambién continúa siendo una tendencia el uso de tecnologías de la información en la organización de eventos, tanto desde el punto de vista de la gestión del evento como desde la difusión y seguimiento del evento. Web, blogs y redes sociales cobran ahora un protagonismo ineludible en la difusión de nuestro evento y sus contenidos. La capacidad de interactuar con un determinado publico convierte a estas herramientas en básicas para conseguir contactos a nivel comercial, afianzar nuestra marca mediante una estrategia de “branding”  y fidelizar a nuestros clientes.

En el caso de nuestra empresa, Taxiberia, el reto sigue siendo el de ofrecer el mejor servicio a precios competitivos a las empresas organizadoras de eventos, comprometiéndonos a solucionar todos y cada uno de los aspectos de los traslados necesarios para cualquier evento. Hacer más con menos es también nuestro desafío a la hora de ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes, de manera que cualquier evento, congreso o viaje de incentivo tenga resultados satisfactorios para la empresa organizadora.

Taxi privado - Minivan - Mercedes-Benz Viano

Cómo atraer al Business Traveller a tu ciudad

Business Traveller

Atraer a los viajeros de negocios se ha convertido en una buena inversión para cualquier ciudad. El Business travel es uno de los sectores del turismo que mejor rendimiento ofrecen a los destinos turísticos de todo el mundo y por eso hay que estudiar cuales son las mejores formas de atraer la atención de las empresas para que incluyan un destino concreto en su plan de viajes.

Congresos en la Fira de Barcelona

El Business travel es capaz por sí mismo de dinamizar sectores como el nuestro o como el hostelero, por lo que es un activo por el que merece la pena apostar como destino. Las cifras de una ciudad como Barcelona lo demuestran: según la ICCA (International Congress and Convention Association), Barcelona ha sido la ciudad con más asistentes en congresos del mundo en el periodo 2008-2012, lo que ha beneficiado de manera significativa a todos los sectores de la economía de la ciudad.Traslados privados de lujo

A la hora de diseñar una estrategia como destino para atraer al Business travel hay que tener en cuenta cómo funciona el proceso interno de elección y contratación de los viajes dentro de las empresas. Asimismo, requiere la implicación de todos los sectores directamente implicados en el sector del Business travel, de manera que se establezca un consenso de cómo debe encararse dicha estrategia.

Entonces el primer paso sería conocer y tratar de adaptarse a las necesidades de las empresas y a sus procesos de elección y reserva de los viajes de empresa. En este sentido, un destino potencial debe potenciar tanto su marca, diferenciándose de la competencia o bien apostar por ofrecer unos servicios más competitivos en precios. Ambas estrategias son buenas y seguro que ofrecen resultados positivos, pero es la conjunción de ambas la que va a obtener los mejores resultados.

El objetivo final debe ser que tanto las empresas que contratan los Business travels como los destinos turísticos especializados tengan buenos retornos a la inversión realizada, algo que solamente vamos a conseguir si sabemos adaptarnos a las necesidades de un sector en alza dentro de la oferta turística que puede ofrecer nuestro país.

TauroFlamencoSur, un caso de éxito en el sector MICE

TauroFlamencoSur

Hace unos días hemos conocido una iniciativa empresarial que parece está teniendo un gran éxito en el sector de los eventos en España. Se trata de TauroFlamencoSur, una empresa que organiza eventos para grupos inspirados en el mundo de la tauromaquia y del flamenco, dos artes por los que España es conocida en el mundo entero. Pero, ¿qué es lo que diferencia a esta empresa de otras similares? En TauroFlamencoSur, las corridas de toros y las novilladas son sin muerte y sin sangre, lo que atrae a todas aquellas personas que quieren conocer el colorido mundo de los toros, pero que no les atrae un espectáculo que culmina con la muerte de un animal.

TauroFlamencoSur (2)

Además de los espectáculos taurinos y ecuestres relacionados con la tauromaquia, TauroFlamencoSur ofrece servicios adicionales de todo tipo en sus fincas repartidas por toda España. Desde catering exclusivo hasta espectáculos artísticos, TauroFlamencoSur se atreve con cualquier deseo que tengan sus clientes. TauroFlamencoSur ofrece formación taurina, visitas guiadas a ganaderías de toros bravos, eventos gastronómicos, catas y visitas a bodegas, paseos en carruajes de caballos, etc. Una abanico de posibilidades para los organizadores de eventos que quieran ofrecer a sus clientes una experiencia única y original.

Además de los eventos más selectivos, TauroFlamencoSur trabaja con turoperadores de todo el mundo en la organización de rutas y de actos para grupos. Según sus responsables, sus clientes por esta vía son mayoritariamente extranjeros y destacan los grupos de turistas rusos, japoneses y chinos, aunque también trabajan con los turistas más habituales en nuestro país como los franceses o los ingleses.

TauroFlamencoSur.com

La empresa es una iniciativa del torero López Díaz, que ha sabido aprovechar su experiencia en el mundo de los toros para ofrecer unos servicios muy especiales a los clientes. Con su apuesta por una fiesta sin sangre ha conseguido atraer a un público hasta ahora remiso a acudir a corridas de toros, sobre todo a personas de otros países a las que atrae la tauromaquia, pero que se sentían heridas en su sensibilidad a causa de la sangre y la muerte del noble animal.

TauroFlamencoSur ha logrado en poco tiempo convertirse en un referente en el sector MICE español, ya que las posibilidades que ofrece son muy amplias gracias a la multiplicidad de servicios que gestiona. TauroFlamencoSur es una opción a tener en cuenta para eventos como bodas, cenas de empresa, incentivos, congresos, etc.

 

Congresos y eventos en enero en España

Fitur 2014

Ya ha llegado 2014 y comienzan los primeros eventos de este mes de Enero en España. Os dejamos un breve resumen de los eventos más importantes que están previstos para este mes:

Fitur, Feria internacional de turismo

  • Lugar: IFEMA – Feria de Madrid
  • Fechas: del 22 al 26 de Enero

Promogift

  • Lugar: IFEMA – Feria de Madrid
  • Fechas: del 29 al 31 de Enero

Expohogar

  • Lugar: Fira de Barcelona
  • Fechas: del 17 al 20 de Enero

Desde Taxiberia esperamos que este comienzo de año sea fructífero para todas las empresas que participan en estos eventos y en muchos otros que se celebran a lo largo de toda la geografía española.

FITUR

Otras formas de recibir el año nuevo

Uvas de Nochevieja

La llegada del año nuevo se ve en todas las culturas como un tránsito, un paso que deja atrás todo lo malo y que intenta conjurar a la suerte y a la prosperidad en el nuevo periodo que comienza. Es también un momento de celebración con la familia o los amigos, en el que se comparte el momento mágico del cambio de año con los seres más queridos. Sin embargo., las tradiciones que marcan ese momento son diferentes en cada país, aunque hay elementos que se repiten en zonas geográficas concretas o que cuentan con una raíz cultural común. Hoy vamos a repasar unas cuantas de esas tradiciones que marcan el cambio de año en estos países.

En España la tradición es la de comer doce uvas coincidiendo con las doce campanadas que reciben el nuevo año. A diferencia de Nochebuena, que se considera una celebración eminentemente familiar, la Nochevieja es una ocasión para la fiesta, en la que celebramos con ilusión el nuevo periodo anual que todos esperamos sea mejor que el que dejamos atrás. Esta costumbre de las doce uvas también está presente en otros países como Argentina, México, Venezuela o Colombia. En Portugal también se comen las doce uvas, pero en este caso se trata de uvas pasas.

Fuegos artificialesEn Chile se organizan grandes espectáculos de fuegos artificiales que coinciden con el cambio de año y la gente se reúne para verlos y disfrutar de la fiesta. Una costumbre arraigada, no solo en Chile, sino en toda Suramérica es la llevar esa noche ropa interior de color amarillo, como forma de espantar la mala suerte en el año entrante. Se dice que es más efectiva la ropa regalada y que debe ponerse del revés hasta que entre el nuevo año. En otros países como Italia también se usa esa noche ropa interior de color, aunque en este caso debe ser roja. En México se usa ropa interior roja si se desea atraer el amor y amarilla si se desea atraer el dinero.

En Dinamarca creen que trae un año de buena suerte el romper la vajilla donde se ha tomado la cena de Nochevieja. Mientras que en Estados Unidos la tradición marca que debes besar a quien esté a tu lado en ese momento para asegurarse un año nuevo lleno de afecto.  Otro elemento que se repite en muchas culturas es el de comer lentejas el último día del año, una costumbre de origen italiano.

DineroHay muchos más elementos culturales similares y comunes en muchos países, aunque en cada uno de ellos muestre cierta diferenciación. Por ejemplo, la costumbre de tocar dinero o llevar en el bolsillo o en la mano monedas o billetes, como forma de atraer la prosperidad económica durante el nuevo año. En Chile por ejemplo, el dinero debe estar en el zapato derecho para que el sortilegio funcione.

Como podéis ver, el año nuevo se celebra de muy diversas formas en los diferentes países que usan nuestro calendario. Hay culturas que usan otros calendarios y en las que el año nuevo no se celebra un día como hoy. Pero eso es materia para un futuro artículo. De momento, Taxiberia os desea que entréis en 2014 disfrutando del momento. Y si después se consigue atraer la bonanza para el nuevo año a través de alguna de estas tradiciones, mucho mejor.

¡¡¡Feliz 2014!!!

Nochevieja en Madrid

El cava, elegancia y tradición en una botella

Enoturismo Cava

Ya llega el 31 de diciembre y como cada final de año todos brindaremos con cava para que el nuevo año sea mejor que el que dejamos atrás. Esta bebida espumosa está presente en la mayoría de nuestras celebraciones y brindar con cava es sinónimo de esperanza y de optimismo, un deseo de que todo vaya mejor.  Pero, ¿sabemos en realidad que es el cava? Mucha gente sigue llamando champán al cava, pero ¿son ambas denominaciones válidas? Desde Taxiberia queremos explicar un poco qué es el cava y llevaros por las zonas productoras de este mágico vino espumoso.

Botellas de cavaEl cava es la denominación española de los vinos elaborados siguiendo el méthode champenoise tradicional, una forma de conseguir una doble fermentación en el vino base que se desarrolló en la región francesa de Champagne. Esta técnica comenzó a utilizarse en la región vinícola catalana del Penedés en la segunda mitad del siglo XIX. Los productores catalanes de champán introdujeron sus propias variedades de uva y lograron que diferenciar sus caldos de los que se producían en Francia. Ya a finales del siglo pasado, pasaron a denominarse oficialmente cavas, ya que la denominación de origen Champagne quedó reservada para aquellos vinos producidos en esa región francesa.

Hileras de botellas en una cavaDurante el siglo XX la práctica totalidad del cava se producía en la región del Penedés, en concreto, en bodegas radicadas en la población de Sant Sadurní d´Anoia, que se convirtió en la capital mundial del cava ya desde principios de siglo. Aquí encontramos las bodegas que producen las marcas míticas que todos conocemos, como Freixenet o Codorniu, pero también muchas otras bodegas más pequeñas pero no menos interesantes, además del Centre d’Interpretació del Cava, donde podemos conocer todo lo relativo a este producto. En su conjunto, la región del Penedés es una zona ideal para el Enoturismo, ya que combina la producción de cavas, blancos y rosados espectaculares con un paisaje y con una historia que vale la pena conocer con tiempo.

Copas de cava

Pero la producción de cava no se limita al Penedés y, en los últimos años, productores de otras zonas vinícolas han comenzado a elaborar sus propios cavas, que han sabido adaptar a las características climáticas propias de esas zonas así como a sus variedades de uva. En 1991 se creó el Consejo regulador que ha definido la llamada Región del Cava, que abarca municipios de diferentes Comunidades Autónomas: Cataluña, La Rioja, Euskadi, Navarra, Aragón, Extremadura y Valencia.

Estas fechas son de plena temporada alta para los productores de cava, un producto que sin embargo es ideal para cualquier época del año y tanto como aperitivo, en un cóctel, como acompañamiento de platos fuertes o de los postres. El cava forma ya parte de nuestro patrimonio cultural y vale la pena conocerlo a fondo, así como las tierras donde se produce y comercializa. Desde Taxiberia os invitamos a recorrer esas tierras y a probar con calma y sosiego todas las variedades de cava que encontramos repartidas por la península, otra forma de conocer gentes y culturas a través del vino.

Feliz Navidad y próspero año nuevo 2014

Feliz Navidad Para Taxiberia este ha sido un año de cambios y de crecimiento, que hemos afrontado con ilusión. Nuestro objetivo ha sido y seguirá siendo el ofrecer a todos nuestros clientes un servicio a su medida, con una atención exquisita y rápida, tal y como a nosotros nos gustaría cuando trabajamos con cualquier empresa.

También queremos acordarnos en estas fechas de nuestros colaboradores y proveedores, esta pieza clave que permite que nuestros servicios sean adecuados a las necesidades de nuestros clientes. Esperamos haber conseguido este objetivo y que tanto nuestros clientes como nuestros proveedores sigan confiando en nosotros tanto como lo han hecho hasta ahora.

Y por supuesto, también queremos agradecer su atención a los lectores de este blog, que solamente trata de acercar noticias, sugerencias e ideas relacionadas con los sectores en los que trabajamos, tales como el turismo o los Congresos, eventos e incentivos.

A todos vosotros queremos desearos una FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2014.

Vitoria-Gasteiz será la Capital Gastronómica española en 2014

Vitoria-Gasteiz capital gastronomica 2014

La Federación Española de Hostelería y la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo anunciaron ayer que la ciudad elegida para ser la Capital Gastronómica española en 2014 será Vitoria-Gasteiz. La capital vasca sucede a su vecina Burgos, que ha ostentado la capitalidad gastronómica durante este año. Vitoria competía con ciudades como San Carles de la Rápita (Tarragona), Valencia o Huesca, pero el gran apoyo recibido por parte de prestigiosos cocineros vascos y por el sector hostelero de la propia ciudad ha decantado la decisión del jurado hacia la capital alavesa.

El encargado de anunciar la decisión del jurado ha sido Adolfo Muñoz, Premio Nacional de Gastronomía y Premio Nacional de Hostelería 2013, que ha elogiado la candidatura vitoriana y ha destacado la tradición gastronómica de la capital de Euskadi, además de su encanto que seguro que atraerá a muchos visitantes durante este año. Por su parte, Pedro Palacios, secretario del jurado ha declarado que la candidatura vitoriana ha tenido un apoyo unánime y que este reconocimiento se ha basado en el gran apoyo institucional de la candidatura, así como en el reconocido prestigio de la cocina vasca a la que se ha querido homenajear.

Revuelto de perretxikos - Vitoria-GasteizLa candidatura vitoriana ha querido aprovechar eventos que ya se celebran habitualmente en la ciudad y su provincia y que ahora van a estar vinculados a la capitalidad gastronómica. Citas como el Día del Txakolí, la Feria Artesanal de la Sal de Añana, la Feria de la Trufa Negra de Álava, la Fiesta de la Vendimia en la Rioja Alavesa, la Feria de la alubia de Pobes, la Semana del Pintxo de Álava, la Semana de la Cazuelita y el Vino, y festividades como la de San Prudencio de la Blanca van a atraer a miles de visitantes a disfrutar de la buena mesa y de los magníficos vinos de la Rioja Alavesa.

Además desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y las asociaciones de comerciantes se prevé organizar rutas que combinen el turismo enogastronómico con la visita a los monumentos más significativo de la ciudad. Esta iniciativa confía en impulsar el turismo en la capital alavesa, un sector en auge en Euskadi en los últimos años.

Canarias: otra forma de celebrar la Navidad

Playa_Las_Canteras_Las_Palmas_Gran_Canaria

Ya se acercan las fechas navideñas, esas entrañables fiestas que la mayoría pasamos en familia y al calor del hogar. Ya se ven por las calles las tradicionales luces navideñas, los belenes y se preparan los cotillones de fin de año y las cabalgatas de Reyes. Y ya estamos listos y con los boletos de lotería en el bolsillo para que los niños de San Ildefonso den el pistoletazo de salida de las fiestas. La decoración navideña, con sus abetos llenos de luces y sus copos de nieve está presente en casas, comercios y empresas de todo el país.

Pero no todo el mundo disfruta de estas fiestas a la manera tradicional y prefiere pasar del frío y de las comilonas navideñas. Las vacaciones de Navidad son una buena oportunidad para viajar y para disfrutar de unos días de sol y playa en pleno invierno europeo. Y el destino nacional ideal para gozar de una Navidad diferente son las islas Canarias, donde podemos disfrutar de temperaturas de alrededor de 20 grados en unas fechas en las que en la mayor parte de la península no pasamos de los 5 grados.

Las islas Canarias nos ofrecen todo un abanico de posibilidades en estas fechas señaladas. La diversidad de cada una de sus islas nos permite hacer planes acordes con nuestros gustos y posibilidades. Gran Canaria, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote son islas muy diferentes, pero en todas ellas podrá disfrutar de magníficas playas y de paisajes impresionantes. Podemos practicar surf, submarinismo, visitar parques naturales espectaculares, o simplemente disfrutar tumbados en la arena sobre una toalla, olvidando los guantes, gorros y bufandas que normalmente vestimos durante estas fechas.

Canarias Belen Las Canteras Si no solamente desea disfrutar del sol y de la playa, Canarias también cuenta con tradiciones navideñas locales que vale la pena conocer, como el belén de arena en la Playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, los grupos que cantan villancicos denominados grupos o rondallas “de lo divino”, los belenes tradicionales o las Cabalgatas de Reyes. En cuanto a la gastronomía, no podemos dejar pasar la ocasión de probar especialidades especialidades típicamente navideñas como las “truchas” de batata o cabello, la torta vilana, el bienmesabe o el mazapán de Tejeda.

Canarias cuenta con una magnífica infraestructura hotelera y con aeropuertos en todas sus islas, por lo que la comodidad en su viaje y durante su estancia están garantizadas. Y si además necesita contratar un transfer desde cualquier aeropuerto canario hasta su hotel, Taxiberia le ofrece sus servicios personalizados para que pueda disfrutar de sus vacaciones desde el primer momento.

Turismo accesible, un derecho para todos

Turismo accesibleA todos nos encanta viajar y hacer turismo, pero a menudo no somos conscientes de la dificultad que esta actividad conlleva para millones de personas. Lo que para nosotros es algo sencillo y natural, para las personas con alguna discapacidad física se puede convertir en un mal trago. Por eso, desde las asociaciones de personas de movilidad reducida se está presionando tanto a las distintas administraciones públicas como al sector privado para que también las zonas de ocio y turismo cumplan con las leyes que garanticen el acceso a todos a ese tipo de edificios  e instalaciones.

El llamado turismo accesible es, por tanto, un derecho para todos, no una moda pasajera. Aunque ahora podamos encontrar guías y páginas web especializadas en recomendar lugares especialmente amigables para discapacitados físicos, la realidad es que todas las infraestructuras turísticas deberían estar adaptadas y ser accesibles a todo el mundo. Ese es un objetivo que debemos marcarnos todos los agentes de este sector.

Si bien para muchos empresarios adaptar sus negocios a una plena accesibilidad supone un gasto que no desean afrontar, la realidad es que las personas discapacitadas son también un nicho de negocio a tener en cuenta. Por lo tanto, apostar por el turismo sostenible es una inversión de futuro en un momento en el que hay aprovechar hasta la última de negocio.

Taxi accesibleEn el sector del transporte en que se mueve Taxiberia, la accesibilidad ha ganado muchos puntos en los últimos años. A las mejoras introducidas en el transporte público, como autobuses, trenes e incluso aviones, hay que añadir el esfuerzo que han realizado muchos profesionales del taxi para ofrecer vehículos adaptados a las personas de movilidad reducida. Por su parte, Taxiberia dispone de algunos vehículos adaptados en varias ciudades de España y está realizando un esfuerzo por ampliar la oferta paulatinamente.

Esperamos que poco a poco se vayan derribando todas las barreras que nos impiden disfrutar del ocio y del turismo a todos por igual. Nuestra apuesta es clara en este sentido: queremos ofrecer un servicio adecuado y personalizado a todas las personas, sea cual sea su condición de movilidad. Porque todos tenemos derecho a disfrutar de nuestro tiempo libre por igual.